Reunión con la senadora Marta Saavedra Domenech; Sobre Transporte de Obras de Arte entre Canarias el territorio nacional y la Unión Europea. 

  • 0
  • mayo 13, 2024

El pasado martes 7 de mayo, se llevó a cabo una reunión telemática con la Senadora Marta Saavedra Domenech para abordar la problemática del transporte de obras de arte y bienes artísticos en Canarias hacia la península y Europa, así como las dificultades relacionadas con las aduanas y la actualización para la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) con el  «artículo 25 bis«, regulada por la Ley 8/2018.

La reunión contó con la participación de la senadora Marta Saavedra Domenech, y los representantes de cuatro colectivos del sector. Elena Marrero Betancor, Secretaria de AICAV; Yolanda Peralta Sierra, delegada de MAV para Canarias; Pedro Déniz Acosta, presidente del IAC en Canarias y Alberto González Pulido, consultor y asesor jurídico especialista en gestión cultural, derechos de autor y movilidad.

Durante el encuentro, se discutieron las dificultades y desafíos actuales con las que se enfrentan los artistas y gestores culturales en relación con el transporte de obras de arte, así como los obstáculos que esto ocasiona para la internacionalización del arte canario. Se analizaron las dificultades específicas que surgen al intentar trasladar obras de arte desde Canarias hacia la península y otros países de la Unión Europea, así como en sentido inverso. 

Por parte de los colectivos y el consultor, se destacó la importancia del «artículo 25 bis» de la Ley 8/2018, que establece la exención de gravámenes fiscales y aduaneros para el traslado de bienes artísticos en los casos mencionados. Se subrayó la necesidad de encontrar soluciones prácticas y efectivas

La senadora mostró un gran interés en el tema y la reunión transcurrió con una actitud proactiva y positiva por parte de todos los participantes.

Como resultado, se acordó solicitar una reunión con la secretaria general de Hacienda para continuar trabajando en la búsqueda de soluciones concretas. Esta medida se considera un paso estratégico para avanzar en la resolución de las dificultades identificadas.

Se espera que esta iniciativa fomente la colaboración entre los diferentes actores involucrados y contribuya a encontrar soluciones efectivas para que no siga perpetuándose la situación de desigualdad territorial y la vulneración de los derechos de acceso a la cultura y a la movilidad de los y las artistas residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Leave a Reply