REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE CULTURA, SOBRE LAS ADUANAS Y LAS OBRAS DE ARTE DE CANARIAS.

  • 0
  • mayo 3, 2024

El 25 de abril de 2024, representantes de la Asociación de Artistas de Canarias (AICAV) se reunieron en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid con el Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau. Asistieron Yolanda Peralta, representante de MAV en Canarias; Pedro Déniz, Presidente del IAC Canarias; Alberto González Pulido, asesor jurídico especializado en la materia; y Elena Marrero, Secretaria y representante de AICAV.

Durante la reunión, se solicitó el apoyo del Ministerio de Cultura para que ejerza presión sobre el Gobierno de Canarias respecto a los problemas persistentes relacionados con el tránsito de obras de arte desde Canarias hacia la península y el resto de Europa. Aunque el artículo 25 bis del Régimen Económico y Fiscal de Canarias ha abordado parcialmente esta problemática, su implementación ha generado complicaciones. Se destacó la necesidad de un reglamento que desarrolle de manera más eficiente dicho artículo, así como de establecer una comunicación efectiva entre Aduanas y Hacienda para simplificar el transporte y los trámites relacionados con las obras de arte.

AICAV propuso la creación de un departamento específico dentro de la administración para gestionar estas operaciones. El Secretario de Estado se mostró receptivo a esta propuesta y sugirió que AICAV elabore un borrador de un reglamento que desarrolle el art 25 BIS, para fijar un protocolo de actuación que libere la movilidad del transporte de obra y que fije una coordinación institucional para tratar la casuística aduanera.

En las conversaciones mantenidas con Jordi Martí Grau, las partes solicitaron la creación de una unidad en la administración canaria que se encargue de la certificación de obras de arte, para que estas no sean tratadas como simples mercancías, sino que se valoren como patrimonio cultural canario. Esto evitaría que los artistas tengan que enfrentar los trámites y costos elevados que implican actualmente el transporte de obras de arte desde Canarias.

Al concluir la reunión, el Secretario de Estado expresó su apoyo para que las asociaciones de artistas canarios elaboren un borrador que proponga una solución a los problemas aduaneros actuales y lo presenten al Gobierno de Canarias, al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Hacienda.

La Junta Directiva de AICAV

Leave a Reply