Aduanas y Arte en Canarias

  • 2
  • julio 10, 2018
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE LEOPOLDO EMPERADOR. PRESIDENTE DE AICAV.

Buenos días a todas y todos.

Gracias por asistir a esta rueda de prensa convocada por AICAV (Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales).

Comparecemos ante Uds., Paqui Martín, secretaria, Juana María Santana, asesora jurídica, Félix Juan Bordes, vicepresidente y yo mismo, Leopoldo Emperador, presidente, como representantes de AICAV.

AICAV es un asociación sin ánimo de lucro fundada en 1999, con escasos recursos económicos pero con una fuerte determinación en la defensa de los intereses profesionales de los/as artistas visuales canarios.

Ante todo, AICAV, quiere agradecer al Gabinete Literario, en la persona de su presidente D. Juan José Benítez de Lugo y Dña. Pilar Blanco, que nos hayan cedido el marco incomparable de esta centenaria institución, buque insignia de la sociedad civil Gran Canaria, para dar una noticia de gran trascendencia para el sector de las artes visuales de Canarias: el avance conseguido en la circulación de obras de Arte entre Canarias y Europa para su difusión.

Así mismo, en el apartado de agradecimientos, una mención especial a Dña., Sonia Mauricio Subirana, Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario de la ULPGC, por su inestimable y desinteresada colaboración con AICAV  en la consecución de la noticia que a continuación daremos. Por razones profesionales, Sonia Mauricio Subirana, no puede acompañarnos en esta rueda de prensa.

En el apartado de agradecimientos, AICAV quiere agradecer a todas las personas que a lo largo de estos cinco años, cada uno desde sus responsabilidades, han colaborado para llevar adelante el objeto de esta comparecencia.

En este comunicado de prensa, hemos añadido el historial de las iniciativas que esta Asociación ha llevado a cabo desde 2013 a la actualidad.

Nuestro agradecimiento a las siguientes personas:

Por el grupo socialista:

Encarna Galván González,  Sebastián Franquis Vera, Domingo Fuentes Curbelo y José Andrés Torres Mora.

Por el grupo Popular:

Josefa Luzardo Romano, Gabriel Mato Adrover y María del Carmen Hernández Bento.

Por el grupo Ciudadanos:

Saúl Ramírez Freire y Melisa Rodríguez Hernández.

Por Nueva Canarias, Pedro Quevedo Iturbe.

Por Coalición Canaria, Ana Oramas González-Moro.

Así mismo, D. Tomás Van de Walle, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, D. Sebastián Grisaleña Sánchez, en su momento presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Asoclub, el Instituto de Arte Contemporáneo y la Unión de Artistas Contemporáneos de España, así como a todos los artistas, críticos de arte y periodistas que durante todo este tiempo se han hecho eco de la reivindicación de los artistas visuales canarios.

Gracias a todos, el sector de las artes visuales de Canarias os lo agradece y está de enhorabuena.

Dicho todo esto, el pasado jueves 28 de junio, en la Ponencia de la Ley de Reforma de la Ley 19/1994 (Ley del REF), en el Congreso de los Diputados, se aprobó por unanimidad una enmienda, redactada según el texto propuesto por AICAV en el mes de abril de 2017 y del que se había dado traslado a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de Los Diputados, contemplando algunas soluciones al viejo problema de la difusión del arte desde Canarias y hacia Canarias.

Queremos destacar que, en marzo de 2017, cuando el Gobierno de Canarias hizo llegar al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Reforma del REF, sin incluir la precaria situación del sector de las artes visuales, tantas veces reclamado, AICAV creyó que ésta era la oportunidad de incluir en la Ley del REF Económico, las singularidades de un sector de la cultura en Canarias.

Esta oportunidad se presentaba idónea para desagraviar una situación que, durante casi treinta años, este sector venía reclamando para la normalización de un aspecto tan importante de la Cultura, como es su libre circulación, pues era el marco legislativo que lo podía amparar.

Tras un año de reuniones y negociaciones, esta enmienda se ha incluido en el texto definitivo de la Ley de REF como:

Fomento de cultura: “Artículo 25 bis. Fomento de los intercambios de objetos culturales.

Para leer el texto íntegro de la enmienda, aprobada en la Ponencia del Congreso e incluida en el texto de la Reforma de la Ley 19/1994, tiene la palabra nuestra asesora jurídica y vocal de la Junta Directiva de AICAV, Dña. Juana María Santana Hernández.

 

TEXTO DE LA ENMIENDA:

  1. Fomento de cultura:

“Artículo 25 bis. Fomento de los intercambios de objetos culturales.

Teniendo en cuenta la condición de región ultraperiférica de Canarias, y con el objeto de fomentar el intercambio cultural, los objetos de arte que, con motivo de una muestra o exposición, se trasladen desde Canarias al resto del territorio español y europeo, o a la inversa, y se introduzcan en dichos territorios al amparo de una exportación temporal exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido o del Impuesto General Indirecto Canario, podrán permanecer en dichos territorios durante un plazo máximo de 24 meses, a instancia del interesado, salvo que éste demostrase la necesidad de una prórroga de tiempo mayor, y podrán regresar a Canarias según el itinerario más razonable a dicho desplazamiento, sin que se exija en relación a los mismos ninguna garantía para afianzar el pago de los impuestos exigibles con ocasión de la importación.

En relación con dichos bienes, se devengará el impuesto correspondiente de acuerdo con lo dispuesto en la normativa específica de cada tributo, una vez realizado el hecho imponible fijado en la Ley.

A efectos de lo dispuesto en este artículo, se entiende por objeto de arte, las pinturas y dibujos realizados a mano y las esculturas, grabados, estampas, litografías, y cualquier otra definición de objeto de arte según la evolución de la técnica, la ciencia y el sector, siempre que, en todos los casos, se trate de obras originales”.

Leopoldo Emperador

Presidente de AICAV

 

 

 

 

 

 


Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR