El jueves 18 de septiembre tuvimos, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV), una reunión con Migdalia Machín, Consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, y Horacio Umpiérrez, Viceconsejero de Cultura y Patrimonio, en relación a la carta abierta que se publicó el 4 de septiembre sobre la queja generalizada hacia las ayudas de Movilidad que todavía no han salido, y a la falta de ayudas específicas hacia las artes visuales.
En esta reunión, Migdalia y Horacio, nos han comunicado que las Ayudas a la Movilidad saldrán en unos 10 días aproximadamente. Además, están previstas unas ayudas específicas para galerías, que también se estima que salgan en unos 10-15 días aproximadamente.
Por otro lado nos han comunicado que lxs artistxs visuales tendrán una ayuda a la producción (probablemente para 2025) y que las asociaciones podrán disfrutar de una subvención que estará disponible en noviembre.
En la reunión se habló de la necesidad para lxs artistxs de que haya una mayor adquisición de obra de artistxs vivxs por parte del Gobierno de Canarias, ya que de esta forma se fomenta también el patrimonio canarix y que lxs propixs artistxs tengan una mayor visibilidad en su curriculum.
Se habló de la carencia de representación canaria en las ferias de arte contemporáneo, sobre todo en Arco, en la que antiguamente existía un stand de las islas y de lo beneficioso que puede ser. Las artes visuales canarias, el patrimonio y el turismo, es otra forma de darle visibilidad al territorio sin que solo se promocione “sol y playa”.
Horacio Umpiérrez nos ha comentado que plantean tener aprobadas las bases generales de las convocatorias para el 31 de diciembre de este año; y tener las bases específicas para enero, de esta manera tener cerrado el plan anual de subvenciones para el 2025/2026.
Finalmente Migdalia Machín nos ha clarificado que actualmente el Gobierno de Canarias quiere intentar conseguir para Cultura, los 3 millones de euros que faltan en el presupuesto anual (este déficit ya se denunció a principios de año) y que se pretende seguir con la promesa de aumentar el presupuesto para Cultura.
Por su parte, Migdalia se excusó por los retrasos en las convocatorias, etc., debido a la conformación de Gobierno reciente, y la necesidad de organizar todo, prácticamente de cero. Por nuestra parte, exigimos y comentamos nuestra realidad, precaria como artistas y trabajadorxs de las artes visuales, y como se sobreentiende que la mayoría tienen otro trabajo, además de generar su arte. Es por este motivo, entre otros, que somos dependientes de más ayudas y apoyo al sector. El tono de la reunión fue muy cordial y nos hemos propuesto como entidad colaboradora para todo lo que puedan necesitar. Con la creencia de que si se nos consulta antes de sacar ciertas convocatorias, lxs artistas estarán mejor representadxs y así no será necesario quejarnos a posteriori.
Esperamos que cumplan su palabra en cuánto a las ayudas, que comentaron, nos compartirán en cuánto salieran.