Pedro Déniz

  • 4
  • junio 21, 2016

Nombre y Apellidos: Pedro Déniz
Email: pjdeniz@gmail.com
Blog: http://pedrodeniz.blogspot.com.es/
Web: http://galeriasaroleon.com/artista/pedro-deniz
Web: http://www.st-gertrude.de/de/artist/pedro_deniz
Biografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Deniz

Curriculum

Pedro Déniz (Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España 1964) es un artista interdisciplinar que ha desarrollado trabajos y experiencias que van desde lo objetual a la instalación, desde la fotografía al vídeo, cultivando la acción, el performance la poesía visual y el diseño gráfico.

En 1998 inaugura el proyecto “La Puente” que supone un punto de inflexión en su obra, abriendo vías de comunicación y acción artística mediante el lanzamiento de botellas a la altura del Meridiano cero contenedoras de mensajes elaborados por diferentes artistas. En el año 2002 realiza su exposición Diversificación” en el marco del proyecto 2×2 Déniz y Luzardo en la Sala de San Antonio Abad del Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM. También ese mismo año presenta junto al artista marroquí Mounir Fatmi la performance “Power line – Imagen y poder” en Espacio C Arte Contemporáneo, Camargo, Santander.

Los dos artistas volvieron a colaborar un año después en el II Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo Espacios Mestizos, Osorio, Teror, Gran Canaria con la performance “Espacios Mestizos”, ambas acciones proponían situar al espectador en un punto de reflexión sobre las fricciones culturales. En el marco de Performando, Encuentro de Acciones y Performances celebrado en Las Palmas de Gran Canaria ejecuta la performance “El papel de la memori” mediante la construcción de un muro a través de fragmentos de prensa con el objeto de cuestionar la información a la que nos relegan los medios.

En Febrero de 2003 exhibe su proyecto critico Implosión” en la Galería Artificios / Saro León. En octubre incluye una instalación fotográfica denominada “Welcome” en la Bienal de Fotografía Africana Contemporánea, 5èmes Rencontres de la Photographie Africaine de Bamako, en Malí. Ese mismo año se exhibe “Dulce-Sal” una instalación fotográfica basada en la temática migratoria incluida en el proyecto colectivo del Aula del Mestizaje de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2003 también fue el año que participo en la exposición de la colección APM Las tentaciones de San Antonio” en el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, un proyecto con distintas lecturas sobre las obras de el Bosco y Flaubert.

El artista Ricardo Basbaum (Brasil), Robin Rhode (Sudáfrica) y Pedro Déniz exhibieron la exposición colectiva denominada “3 Escenarios”, la instalación estuvo de marzo a abril en la Sala de San Antonio Abad del Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, en 2005. Uno de sus poemas visuales es seleccionado para la exposición “Desacuerdos. Sobre arte, política y esfera pública en el Estado español”, sección de poesía experimental, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA.

Ese mismo año presenta su vídeo “May day” en el contexto de la 6º Bienal Fotográfica de Bamako, Mali. Durante los meses de abril y mayo de 2006 participa en la segunda parte de Violencias Urban(istic)a en la Fundación MAPFRE Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias. Ese año también presenta en la Bienal de Dakar su obra “Ajuy” dentro del proyecto multimedia Meeting Point. De octubre a diciembre de 2007 expone en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma de México UAM en México DF el

proyecto “Tránsitos, los territorios de la realidad” junto a los artistas Domingo Díaz y Jose Luzardo quienes pretenden cuestionar con sus obras el concepto monodireccional de la realidad impuesta por la cultura dominante.

Este mismo año 2007 en calidad de comisario efectúa los encuentros de Performance Cuerpo a Cuerpo, un encuentro de performances, música y vídeo organizado por el Centro de arte la Regenta. Con vocación trianual, su 2º edición fue en 2010 con el subtitulo “laboratorio somático”. En 2013 se realizo su tercera edición “En los Límites”.

En Abril de 2008 participa con el performance “Jappy New Year” en el Proyecto Circo, un evento internacional de Performance y Audiovisuales, La Habana, Cuba. En el marco del Encuentro Interacción organizado por Gran Canaria Espacio Digital presenta su performance “Tránsito/Ceguera “donde indaga sobre la pérdida del arraigo que provoca la migración. En octubre es invitado a participar por la Galería Saro León en el 13º Festival de vídeo arte Canariasmediafest con la intervención urbana “¿Quién mira? ¿Quién ve?” en las Palmas de Gran Canaria. En el año 2009 exhibe en la 10° Bienal de La Habana la instalación interactiva “Trinchera del pensamiento” donde Pedro Déniz refleja a través de su obra la fragilidad del pensamiento plural.

Desde 2010 el artista viaja a diferentes países y trabaja en la filmación del vídeo artístico-documental “La Puente, estelas a la deriva” junto al director Ayoze O´Shanahan Correas. En colaboración con la Productora de contenidos para cine y televisión Sirocofactory.

Junto a la artista de performance Analía Beltrán i Janés, en 2013 concibe el tándem “Déniz & Beltrán”, creando entre ambos una línea de trabajo permeable y de equipo en el espacio del arte de acción. La obra de Déniz & Beltrán, a pesar de sus largas trayectorias por separado, tiene un corto recorrido como dúo. Su línea de trabajo se ha centrado en la pareja como microcosmos, reflejo de las relaciones sociales en un ámbito más amplio que permite analizar diferentes estructuras sociales complejas. Desde su  punto de vista artístico este es un análisis metafórico, que puede leerse en diferentes direcciones: como paradigma de la sociedad y también como la interpretación gestáltica de “la pareja como espejo del yo” y las consecuencias de lo mismo. Este mismo año Déniz & Beltrán, realizan las performances “Blanco & Rojo” para el segundo encuentros de Acción ARTÓN, Trayectos en Matsu, Madrid. “Red & wine” Festival internacional de Performance Perfomedia en A38 Hajó Galleri, Budapest. “Mirror – rorrim” para el mismo festival en 2B Galleri, Budapest.

En 2014 desarrollan “On the way” para el 13 Abierto de acción Festival internacional de Performance “Desafío”, El Ejido, Almería y la performance “Face to face”, en Acción!MAD, XI edición de encuentros Internacionales de Arte de Acción en Matadero, Madrid.

Ese mismo año presenta “Out of / Fuera de sintonía” en el 13 Festival de Performance Abierto de acción “Desafío”, El Ejido, Almería. En esta nueva propuesta indaga en las nuevas maneras de relacionarnos. También participa con la pieza de acción sonora “El papel de la memoria, 2002-2014” en la Primera Mayordomía de Performance Sonoro, “Pájaros en el alambre”. Organizado por los mayordomos: Oreja de Perro, Pirata Sonoro y los padrinos Pá su mecha y Xun. Oaxaca, Mexico. Retransmitidas a través de Radio. Flujos, en la 95.3 FM el 26-07-2014. Junto a los artistas Gregorio Viera y Raquel Ponce ponen en marcha el 1º Encuentro de performance REACCIÓN, una experiencia en torno a las artes de acción y el video. Realizado del 21 al 23 de Mayo de 2014, en el Gran Canaria Espacio Digital, Las Palmas de Gran Canaria.

Presenta “Welcome bridge”, proyecto retrospectivo, que recoge desde sus primeros trabajos en vídeo en Tánger, Marruecos, de 1987 a 1993, hasta sus trabajos más actuales. Comisariado por Orlando Britto Jinorio. Del 18 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015. En el espacio, San Martín Centro de Cultura Contemporánea y el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), simultáneamente.

En 2015 es invitado a desarrollar un proyecto con la propuesta “Diálogos”. En el Espacio Cultural El Tanque en Santa Cruz de Tenerife, Consistió en una instalación pensada de forma específica para las singulares características de este antiguo depósito de crudo refinado. En este entorno, cuatro obras de diferentes épocas “dialogan” entre si y el espacio.

Déniz & Beltrán son invitados a participar con la Performance Purificación”, dentro del proyecto Lavar al río en Intermediae, Matadero, Madrid.

Este año participa en el Primer Encuentro de Creadores y Poetas Visuales Españoles en Santo Domingo. Invitado por su comisario Ibirico Saez y coordinado desde Santo Domingo Carlos Daniel Rubio Cruz, en colaboración con el Boek 861 / boek visual. En el espacio, La Casa Teatro, Republica Dominicana.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR