Presentación del libro “Musas, mecenas y amantes. Mujeres en torno al Surrealismo”, de Victoria Combalía.

  • 2
  • noviembre 21, 2017
Maquetación 2 1

La Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV), organiza con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Excmo., Ayuntamiento de Las Palmas, los siguientes actos que tendrán lugar los días miércoles 29 y jueves 30 de noviembre, ambos a las 19:30 horas, en el Palacete Rodríguez Quetgles.

El miércoles 29 será la presentación del libro “Musas, mecenas y amantes. Mujeres en torno al Surrealismo”, de Victoria Combalía.

Intervienen:

Victoria Combalía. Autora, Licenciada y Doctora en Historia del arte. Crítica y comisaria

Ángeles Alemán. Doctora en Historia del arte, crítica y comisaria.

Leopoldo Emperador. Escultor y Presidente de AICAV

¿Qué tienen en común estas seis mujeres, aparte de haber vivido en un mundo y una época extraordinarios? ¿Qué hay detrás de la imagen sofisticada de Nancy Cunard, del gesto alocado y provocador de Kiki de Montparnasse o de la mirada penetrante de Joyce Mansour? Se las conoce mas como acompañantes de los protagonistas masculinos de su tiempo Man Ray, Max Ernst, Samuel Beckett, Andre Breton, T.S. Eliot o Jean Cocteau, entre otros que por sus propias obras. Sin embargo, fueron mucho mas que un nombre en un pie de foto o una cara hermosa que adornaba las fiestas y los salones literarios.

Alentaron y promocionaron a escritores aún desconocidos, impulsaron la obra de artistas emergentes, (algunas eran es- critoras y pintoras por derecho propio) y las que tenían fortuna la gastaron en financiar la obra de sus amantes, amigos y protegidos. Todas ellas fueron musas a la manera clásica, inspiradoras de artistas y escritores, pero fueron también las primeras musas de la modernidad debido a su papel activo y relevante en el movimiento surrealista, uno de los puntos de inflexión en la historia del arte del siglo XX. El relato de sus vidas, apasionadas y apasionantes, que aspiraban a ser obras de arte en sí mismas, nos transporta a un mundo insólito cuyo epicentro era la creación artística.

El jueves 30, aprovechando la presencia de Victoria Combalía entre nosotros, AICAV y la concejalía de cultura del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, organizamos un “Encuentro de mujeres artistas canarias con Victoria Combalía”

Maquetación 1 2

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR