José Torres y Macarena Álvarez, en la Casa de los Coroneles hasta el 1 de abril

  • 2
  • febrero 18, 2017
Unknown

Hasta el 1 de abril se pueden visitar en la Casa ce los Coroneles, Fuerteventura, sendas exposiciones firmadas por los artistas canarios José J. Torres (Fuerteventura, 1982) y Macarena Nieves Cáceres (Lanzarote, 1968).

El artista visual y creador independiente Jose J. Torres presenta ‘Nido Amnésico’, una propuesta en la que el mar avanza, penetra en las tierras habitadas y sepulta a su paso toda figura. José J. Torres lo percibe, detecta que la línea de playa de su infancia se desplaza, pero no regresa a los búnkeres de Puerto Lajas para vigilar el mar. Su propósito es enfrentar el asedio de las imágenes mentales.

Macarena Nieves Cáceres, por su parte, presenta ‘En orbes de rofe, localismos’, con piezas seleccionadas en base a distintos proyectos realizados por la artista entre 2002 y 2013. Dentro de propuestas como Esclavas para María, Soy la isla; Ello embebe, Corpus de ausencia, o Acaso dije casa: la estirpe como delirio del cuerpo. El hilo conductor que atraviesa la muestra mantiene el interés de la creadora por revertir elementos propios de la cultura ancestral, tal como el zurrón, la quesera, el bernegal, etc. en obras de arte contemporáneas, descontextualizándolos de su sentido utilitario o funcional para trabajar el paradigma constante entre el cuerpo propio y el territorio insular. Así la autora cuestiona el concepto de identidad a modo de fundamento y en continua evolución.

 

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR