INFORME TERTULIA: LA PARTICIPACIÓN EN EL ARTE. Manena Juan y Fernando Maseda

  • 7
  • febrero 9, 2017
Fernando J. Ojeda León

Fernando y Manena comenzaron la tertulia presentando su trayectoria como artistas vinculada al arte de participación. Sobre todo su trabajo en el EspacioGuía (www.espacioguia.com), centro de activación cultural en Santa Mª de Guía, que ocupó una hermosa casa de arquitectura tradicional en el caativa en conexiabe destacaryectoria como artistas que n. sco histórico. Este centro, en el que también residían, acogió durante los años 2005 a 2010 numerosas actividades enfocadas a la cultura participativa propiciando la conexión entre los artistas residentes, el lugar y sus habitantes. Hay que destacar los Campus, residencias creativas de 15 días para artistas jóvenes de ámbito nacional e internacional, celebrados en EspacioGuía entre los años 2006-10, y posteriormente en Las Palmas GC entre 2011-13. Existen extensas publicaciones que documentan detalladamente estos talleres en: www.espacioguia.com/espacioguia/campus.html

 

Actualmente los artistas continúan sus proyectos de creatividad social y desarrollo local bajo el nombre EspacioGuía pero sin ocupar ningún lugar físico propio.

 

Los tertulianos consideran su actividad de dinamización cultural participativa como un acto creativo, “un hecho artístico”. Como una pieza artística que sigue un proceso natural y se va desarrollando orgánicamente. Un aprendizaje compartido.

 

Este arte participativo creativo lo utilizan como herramienta para su proceso personal y vital.

 

Proponen estrategias que vinculen los centros de arte con el lugar al que pertenecen, que involucren en las actividades a los habitantes del barrio y de toda la ciudad. Que sea un proceso cultural que influya en el entorno y el entorno en él. Consideran que el arte de participación es una manifestación democrática y una vía para activar procesos creativos en democracia ya que el arte es el espacio más adecuado para la experimentación, para aprender “haciendo”. Para la participación no hay fórmulas, tenemos que aprenderlo. Manifiestan que la participación es un proceso natural, una necesidad de comunicación, una vía que no debe ni puede estar bloqueada.

 

Al hilo de la tertulia se cuestiona por qué este tipo de proyectos fracasan en Canarias. Tal vez, por falta de compromiso institucional y su excesiva tutela y por el escaso interés y la nula colaboración del tejido empresarial. Sin embargo, desde su experiencia, valoran la disposición de los ciudadanos a participar en acciones artísticas guiadas desde la espontaneidad, la vitalidad y un ambiente de libertad. Es importante considerar la riqueza y potenciación de la creatividad que se genera con el encuentro y el roce en los espacios de producción comunes.

 

Reivindican espacios públicos cedidos para la producción y la participación. Espacios cedidos, sin tutela, a la autogestión del propio colectivo auto-organizado. Espacios público de uso común, equidistante a todos los usuarios. Aunque los asistentes a la tertulia destacaron que el tejido social de Canarias no está vinculado a la producción artística.Fernando J. Ojeda León

Join the discussion One Comment

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR