INFORME TERTULIA: EL AMATEUR. AMAR, PEGAR, CORTAR Y ZURCIR. Salvador Martínez

  • 7
  • febrero 9, 2017

La tarde del jueves 12 enero de 2017 en la que se iniciaron Las Tertulias de AICAV fue bastante amena y alentadora para continuar con estos encuentros. Asistieron unas quince personas. Todo un éxito, dado el interés que los socios muestran por los actos de la asociación. Esperamos que este acto sirva para que comprendan que la participación es necesaria. Incluso para que los socios se conozcan entre sí.

Salvador Martínez nos expuso su posición como amante del arte y de la vida, con una disertación que tituló El amateur. Amar, cortar, pegar y zurcir, valorando la frescura con la que el amateur afronta sus creaciones. Afirma que el arte es la manifestación más alta de lo humano. Destaca el interés del amateur por el hacer de los artistas, tanto en sus vidas como en sus obras

El amateur se siente libre para elegir a sus artistas preferidos, no es está condicionado por el mercado. Se siente libre también para escoger de los maestros sus  aportaciones y así ampliar su “paleta” y construir su obra llena de significados a partir de lo que han realizado. Afirma la implicación en el hacer artístico para confrontarse con sus propios límites, e implicarse  con el hecho artístico. Reivindica que es una herramienta fundamental para la expresión subjetiva y el diálogo con el mundo.

El arte transciende el mercado.

Arte para una vida mejor y más plena.

Los asistentes destacaron la posición de “mirón” del amateur. El desinterés general de la sociedad por el arte. La mediación de los poderes fácticos para utilizar la estética para dirigir al ciudadano hacia el pensamiento único. Destacando también la falta de formación artística en el sistema educativo.

Join the discussion One Comment

Leave a Reply